Manuscriptos Novohispanos en Lenguas Indígenas, en linea

1

principal_isologo

Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey ha publicado en el recientemente estrenado Repositorio Institucional (RI) 32 documentos originalmente escritos en lenguas indígenas básicamente mesoamericanas.

2

Estos documentos, provenientes del Fondo Reservado de la Biblioteca Cervantina del mismo Tecnológico, constituyen testimonios del pasaje de la escritura en forma pictográfica a la forma latinizada de las lenguas indígenas señaladas. Fueron escritos, como lo dice su nombre, en el período comprendido entre los años 1535 y 1821.

3

Hay documentos en lengua chinanteco (11), náhuatl, o mexicano en la terminología virreinal (8), (1, al igual que los siguientes), totonaco de Papantla, otomí, coahuilteco, pajalate, tarasco, cahita, zoque, ópata, tzotzil, zapoteco, matlatzinga y uno bilingüe (otomí-náhuatl).

Procesados en PDF para descarga de cualquier usuario en línea, estos documentos son relevantes para el conocimiento y la investigación. El usuario, para acceder a ellos, puede ir al vínculo: https://repositorio.itesm.mx/ortec/handle/11285/345135.

Dr Daniel SanabriaDepartamento de Patrimonio Cultural y Biblioteca Cervantina, Académica Tecnológico de Monterrey


You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search